VIVIR Y SOBREVIVIR

VIVIR Y SOBREVIVIR.

Apenas asomada en la puerta de su hogar, la Negra estaba más que preocupada. Había llegado el crudo invierno y ya no quedaba nada verde. Los árboles habían perdido sus hojas totalmente. Los pastos se habían secado por las fuertes heladas caídas y no veía nada que pudiera llevar a la familia tan numerosa como era la de ella, para calmar su apetito .

Ahora solía caminar largas extensiones para encontrar algo que pudiera alimentarla y alimentar a los suyos y ya se sabe cómo se siente una madre cuando no tiene manera de evitar que sus hijos sufran hambre. Ella estaba agotada por el trabajo y la preocupación que esta situación le causaba. Sumida en sus pensamientos la encontró su vecina, la Colorada de Parra que volvía cargada con unos pétalos de crisantemos que halló en un cesto de residuos.

__¿Flores en esta época? —dijo Negra asombrada.

__Si y están muy cerca. Yo comí todo lo que pude y ahora les llevo a los chicos que no salen por el frío y me esperan en casa. Más tarde , cuando descanse un poco vuelvo por más. ¡En esta época no podemos desaprovechar nada!.

__Precisamente esa es la preocupación que tengo. Se hace difícil encontrar comida en invierno. Ya no hay ni hojas, ni palitos verdes y tiernos por ningún lado. Gracias por el dato Colorada, ¡ya voy por los crisantemos yo también !

Hizo como su amiga, comió cuanto pudo y luego cargó sobre sus espaldas una gran cantidad de pétalos que primero y de manera inteligente, apiló uno arriba del otro. Llegó muy cansada al hormiguero :

__Al menos por hoy solucioné lo de la comida —pensó Negra mientras descansaba feliz viendo como los pétalos iban desapareciendo lentamente y su familia iba quedando satisfecha.

En ese barrio llamado «El hormigón» había varias familias compuestas de otros descendientes de hormiga Negra. También estaban las hormigas de Parra (familiares de la Colorada) y las termitas que no tenían el problema de ellas, porque con cualquier pedazo de madera o tronco tenían su hogar y comida para rato. Y luego estaban las pequeñas hormiguitas coloradas que se metían en las casas y con un olfato muy especial detectaban donde había azúcar, dulces, miel, caramelos, chocolate y toda golosina posible.

__¡Que suerte que tienen ustedes — solía decirles Negra a sus vecinas — Con todo lo dulce que comen y no engordan ni un gramo !.

Para la llegada de la primavera algo había cambiado. Empezó a verse algo de verde… algún brotecito que rápidamente descubrían Negra y sus hijos que ya salían a buscar sus alimentos ayudando a mamá.

Nuevamente fue la Colorada Parra la que vino con la gran noticia. A pocos metros de allí se estaban mudando una familia, que al parecer a la señora le gustaban mucho las plantas porque bajaron macetones con malvones y claveles.

__¡Malvones y claveles !— repitieron saltando de alegría Negra y su familia.—con lo rico que son ¡

__¡No hay nada más rico y sabroso en el reino vegetal !

Esperaron la noche y cuando todos dormían se dieron el gran banquete dejando las macetas peladas.

Cuentan los vecinos que a la mañana siguiente la dueña de casa salió al patio a tomar unos matecitos tranquila, disfrutando del nuevo lugar donde residiría de ahora en adelante, pero el sorbo de mate se le atravesó en la garganta hasta casi ahogarla, y al ver ese espectáculo sufrió un desmayo.

Y cuando se repuso salió rápido y furiosa en busca de un negocio para comprar ese polvo blanco y venenoso para echar a sus pobres plantas … peladas …aunque ya era un poco tarde.

Negra y su familia, y la Colorada de Parra y los suyos, mientras tanto estaban en el hormiguero disfrutando de la comilona de la noche … y se cuidaron de no dejar el mínimo caminito que delatara donde vivían. No sea cosa que descubrieran donde se encontraba su hogar y quisieran perseguirlos. Es que su lema era «Hormiga prevenida … sigue viviendo feliz !!»

OLGA

0 comentarios

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s