Noche de Reyes.

Noche de Reyes.
Un grupo de chicos se reunían todos los días en la esquina para jugar. Bajo la atenta mirada de sus madres que salían a cada rato (una vez una, otra vez otra) y siempre se oía la misma recomendación : “no se vayan lejos….jueguen ahí que no hay peligro”. . Eran seis o siete pequeños que vivían en la misma cuadra . A veces jugaban a las bolitas, o a la pelota o cada uno se llevaba su autito de plástico y pasaban buen rato corriendo carreras y hasta le ponían nombres de corredores famosos. Eran niños puros, bien educados y su felicidad mayor era esa, pasar horas jugando o contando alguna aventura como por ejemplo :
___ Ayer mi primo pescó una ranita en la cuneta cerca de su casa.
___ ¿Y que hizo con la rana ?.
___ Jugó un ratito y después la tiró otra vez al agua.
___ Yo una vez saqué una mojarrita….así de chiquita…
___ ¿ Y te la comiste frita, como hace mi mamá los pescaditos?.
___ ¿ Estás loco, no ? la tuve en un frasco unos días y después mi mamá me dijo que seguro estaría extrañando a su familia y me dio mucha pena …y la llevé otra vez de donde la saqué y se fue nadando ligerito, se ve que de verdad extrañaba.
Pero ese día el tema era otro. Esa noche iban a pasar los Reyes Magos y el entusiasmo los hacía hablar por demás .
___ Yo ya escribí la carta. Mi mamá me dijo que tengo que escribir no importa la letra ni si tengo faltas de ortografía —decía Luisito — y le pedí una bicicleta.
___ Yo tengo la bici que dejó mi hermano que ya es grande, así que les pedí un autito a control remoto que vi en una juguetería del centro — dijo Cachito mientras mordía de costado una manzana, porque le faltaban los dientes de adelante.
___ Yo les pedí juegos de mesa, así cuando llueve y no podemos salir, tenemos con que jugar — dijo Tito que comía un trozo de pan con manteca y azúcar arriba.
Tincho se mantenía callado, escuchando y haciendo rayitas con un palito en el suelo.
___ ¿ Y vos Martín que le vas a pedir ?.
___ Nada, yo no voy a pedir nada.
___ ¿Porque no vas a pedir nada, si todos los chicos les pedimos cosas? ¡No seas tonto!.
___ No … como mi papá murió hace poco y era el que traía el dinero a mi casa, mi mamá me dijo que mejor no pida nada … que deje que le lleve los juguetes a los chicos más pobres aún que nosotros … que hay lugares donde hay mucha, mucha pobreza…. Que cuando uno hace eso capas que igual me dejan galletitas, o pan o algo de fruta y eso es mejor porque lo puedo compartir con mis hermanitos más chicos. Porque ella trabaja de servienta y la plata no alcanza para comprar esas cosas….pero a lo mejor los Reyes dejan algo de eso y a nosotros nos viene bien que nos traigan algo para comer.
La voz se corrió (por boca de los chicos mismos) que preocupados lo contaron en sus casas… y a pedido de sus padres , agregaron a la cartita que habían escrito ” algo para mi amigo Tincho” . Y estoy segura que los Reyes dejarán algo para que Martín también despierte feliz, como sus amigos. Los chicos no deben sentir la miseria…aunque exista . Y sí, conservar sus sueños intactos para que cuando crezcan tengan ese recuerdo tan lindo de la niñez.
Seguramente este año habrá muchos ‘’ Tincho´´, muchos padres que a raíz de perder sus trabajos no podrán hacerle el pedido a los Reyes Magos, porque otra preocupación oscurece sus vidas, la amenaza del hambre y de cómo conseguir un nuevo empleo en un país donde se van cerrando sistemáticamente las puertas…en un efecto dominó.
Ojalá que por ésta vez los Reyes se porten mejor que los gobernantes…es el deseo de casi todo un pueblo.
OLGA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s